Durante los últimos años el país tiene una profunda crisis y esto, provocó que por un monto de dólares no muy grande cualquiera pueda adquirir un pasaporte original de Siria en blanco. Esto es un ambiente especial para la falsificación y las maniobras para esconder el accionar terrorista.
Es así que con el pedido de refugio de ciudadanos sirios se designó una comisión para evaluar la seguridad y viajaron a Medio Oriente para recolectar datos y realizar el análisis correspondiente.

Los funcionarios del Ministerio de Seguridad, Dirección de Inteligencia Criminal y Cancillería viajaron a la Capital del Libano.

El objetivo del viaje era la evaluación de 63 pobladores sirios que se habian postulado al programa de refugio humanitario que ofrece Argentina.
Nuestro país ya albergó a unas 1500 personas que venían de ese país actualmente flagelado por el terrorismo islam.
El informe relevado ya está en poder del presidente Mauricio Macri y se aguarda la autorización para la aprobación de nuevos postulantes.

El Proyecto Siria, fue implementado por el gobierno de Cristina de Kirchner y refrendado por la administración Cambiemos. Pero no se verificaba la identidad de los mismos.

Las identidades y documentaciones son arduas de verificar, de este modo suelen aparecer situaciones como secuestros, robos de identidades, trata de personas a través de identidades falsificadas.
Los solicitantes fueron evaluados a través de entrevistas e investigaciones con un sistema de análisis.

inteligencia criminal, cancilleria argentina, seguridad e informacion, verificacion de identidades

Para esta tarea se implementó un sistema de entrevistas con los solicitantes, análisis de documentos y una identificación biométrica en base a la tecnología más avanzada de la actualidad. La info recolectada fue verificada con los datos de agencias norteamericanas con lo que facilitó el análisis de datos estableciendo o descartando la existencia de vínculos entre los solicitantes y el terrorismo o su entorno.
Es así como algunos de los evaluados no pudieron confirmar la información solicitada y se rechazó la solicitud de refugio.

Un especialista de Inteligencia Criminal afirmó:

Que nadie quiere otro atentado como el que sufrió nuestro país años atras, por esta razón es fundamental y hay que considerar cualquier intento por parte de organización terroristas que en la actualidad buscan desestabilizar.

Los últimos eventos de terrorismo que se sufrieron a nivel mundial hacen necesaria una tarea eficiente para corroborar datos e identidades sin vulnerar las garantías humanitarias de los acuerdos de cooperación internacional.

A través del análisis, recolección de datos de las fuerzas de seguridad, la articulación y chequeo con inteligencia criminal y luego su posterior análisis, se busca garantizar que ninguna de las personas que provienen de las regiones más candentes del accionar del Estado Islámico tengan vinculación con organizaciones terroristas dispuestas a atentar a cualquier país de cualquier punto del planeta.